NUEVOS-PARADIGMAS-DESPUÉS-DE-LA-PANDEMIA-Naranja-Republik-1

EVA CAROLINA GOMEZ MANNHEIM

¿NUEVOS PARADIGMAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

Con la llegada y propagación del COVID-19, el entorno empresarial, político y social en todo el mundo, se encuentra afectado.  Según una investigación reciente de la Universidad de Harvard, al referirse a lo social, este será un virus aún de muy largo plazo. Tendremos que mantener la distancia y todas las precauciones necesarias por varios años.

Pese a la gravedad de la pandemia, esta situación podría interpretarse como una segunda oportunidad que se nos concede para dejar de maltratar el planeta y acabar con ciertos dogmas de conducta social. Muchos coinciden en que es el momento de plantear nuevos paradigmas. A continuación, destacamos algunos planteamientos:

1.- De la jornada laboral de 40h a otras más flexibles. La apuesta por unos horarios flexibles y racionales, el teletrabajo, la conciliación, la jornada a tiempo parcial, la jornada partida, compartida, pero también la edad de jubilación, las cotizaciones, la revisión de las vacaciones, la reducción de gastos sociales para las empresas… son algunas recetas posibles que en la era digital, artificial y robótica del s. XXI que fomentarían además el empleo.

3.- Del vehículo del pueblo (Volkswagen) a inundar el planeta de C02. La movilidad del futuro pasa por definirse de nuevo. El transporte público, compartido, pero también el teletrabajo, las comunicaciones multimedia y videoconferencias se terminarán por imponer pese a las resistencias actuales.

4.- Se calcula que el 80% de la población mundial vivirá en grandes núcleos urbanos de aquí al 2.050 aproximadamente. Esta tendencia no hará sino agudizar la despoblación y las migraciones. La economía digital y una buena red de conexiones ultrarrápidas son una oportunidad de oro para estrechar el desfase y permitir revitalizar las áreas rurales.

5.- Sin tiempo para el desarrollo infantil y abrumados por jornadas improlongables, deberes, actividades extraescolares. La educación debe ser replanteada y considerarse como un sector prioritario y estratégico para el desarrollo…

6. Desde la primera Cumbre de la Tierra en 1972, se discuten plazos, medidas y porcentajes mientras el planeta sufre estragos en forma de plagas, sequías, deshielos, hambrunas, terremotos, huracanes, inundaciones, migraciones y extinguimos lentamente toda clase de especies con vida. El PIBe (producto interior bruto ecológico) bien podría ser una propuesta, al permitir visualizar el daño ambiental ocasionado y asumir todos los costes de reposición o/y de reparación…

Sin embargo, la pandemia ha revelado también cuánto nos necesitamos unos a otros para salvarnos. Aparece con claridad la necesidad de repensar nuestra forma de convivir y relacionarnos, y es aquí donde la colaboración tiene la oportunidad de surgir como un paradigma de cambio.

Lo que caracteriza al paradigma de la colaboración es que las problemáticas y desafíos -sociales, medioambientales, económicos, entre otros- se solucionan en conjunto, gracias a un actuar articulado de los diferentes sectores de la sociedad (público, privado, sociedad civil, academia y ciudadanía) y con una mirada de largo plazo.

El desafío es profundo, porque no se trata simplemente de aspirar a la creación de leyes que obliguen a unos y a otros a actuar de una determinada manera en un momento de crisis, se trata de que nuestras instituciones y normativas sean el reflejo de un Estado -Nación que conoció el poder de la comunidad y el valor de la colaboración.  Sin duda, ello exige un verdadero y profundo  cambio cultural.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Atención Honduras!🇭🇳
¿Rompés moldes con tu creatividad y tenés visión emprendedora? Catapultá tu negocio con Convocatoria Naranja Republik. Conocé más y postulá antes del 27 de septiembre.