NUEVA REALIDAD

EVA CAROLINA GOMEZ MANNHEIM

DESPUÉS DEL COVID 19, LA “NUEVA REALIDAD”

Gobiernos, empresas, analistas, todos hablan de la “nueva normalidad” con la finalidad de terminar con el confinamiento e imaginar el futuro.  Particularmente en Europa, el proceso ha marcado una serie de pasos a seguir para llegar a la llamada “nueva normalidad”, aunque nadie sabe, con certeza, que esperar.

Cabe señalar que es la primera vez que vivimos una pandemia como la del coronavirus y la primera en mucho tiempo – siglos – donde tenemos que paralizar la actividad económica, con consecuencias inimaginables, para combatir el avance de una pandemia.

Se coincide que la “nueva normalidad” seguirá exigiendo distancia social, medidas muy importantes de higiene y posiblemente desplazamientos de cercanía. El turismo, por ejemplo, esta, en estos momentos, diseñando sus estrategias de marketing basadas para captar al consumidor local porque la idea de las vacaciones prolongadas a destinos lejanos, no sucederán en el corto plazo.

Cuando volvamos a nuestros puestos de trabajo, no será a la oficina tradicional. El teletrabajo se ha convertido en una constante y creemos que se quedará así.  Se habla también de menos reuniones, horarios más flexibles para evitar aglomeraciones y más controles en el acceso a las oficinas. Por su parte, los diseñadores dan por terminadas las oficinas de espacios abiertos.

Ello se aplicará a todos los negocios de atención al público; en el caso de los restaurantes, podemos prever las divisiones de acrílico para mantener el distanciamiento entre mesas.  Por su parte, los hoteles tendrán que reducir su decoración y simplificar para evitar elementos que se puedan convertir en focos de infección.  En el retail, también habrá que controlar el aforo, cambiar la disposición de las tiendas y aumentar las medidas de higiene. La ropa, por ejemplo, tendrá que ser desinfectada a conciencia cada vez que alguien se la pruebe.

Sin duda, la crisis ha impulsado el e-commerce y la transformación digital, haciendo que muchas empresas den el salto para sobrevivir al nuevo escenario post COVID 19.  Muchas personas en el mundo se volcaron a hacer sus compras por primera vez vía internet. Según VISA, más de 13 millones de latinoamericanos hicieron, durante el confinamiento, compras on-line por primera vez y se cree que esta tendencia permanecerá. La tendencia continuará incluso en sectores y mercados en los que hasta ahora se habían resistido a subir a las plataformas digitales.

Todo ello supondrá grandes cambios, un entorno dinámico y una situación en la que poco se sabe sobre cómo será el futuro pero donde las empresas que apliquen las nuevas tendencias con creatividad e innovación serán las constantes para sobrevivir en la “nueva realidad”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Atención Honduras!🇭🇳
¿Rompés moldes con tu creatividad y tenés visión emprendedora? Catapultá tu negocio con Convocatoria Naranja Republik. Conocé más y postulá antes del 27 de septiembre.