CREATIVIDAD-DISRUPCIÓN-E-INNOVACIÓN-DESPUÉS-DEL-COVID-19-Naranja-Republik-2

EVA CAROLINA GOMEZ MANNHEIM

CREATIVIDAD, DISRUPCIÓN E INNOVACIÓN DESPUÉS DEL COVID 19

En esta pandemia constatamos que los hábitos de consumo de la población se encuentran en proceso de cambio y las empresas están llamadas a adaptar sus estrategias de marketing para poder sobrevivir a este nuevo escenario.

Las empresas hondureñas nunca vivieron una incertidumbre como la causada por la pandemia mundial del COVID 19 y en algunas semanas, los CEO y altos ejecutivos tendrán que tomar decisiones que afectarán las marcas, productos, equipos de trabajo y clientes.

De acuerdo a estudios recientes, se prevé, por un lado, que los viajes, el entretenimiento, los gimnasios, los bienes de lujo, los restaurantes y los licores serían los mas más afectados, por manejar grandes cantidades de consumidores, cuyos niveles de consumo ya han disminuido de manera considerable. Por otro, los productos de cuidado personal, limpieza, medicinas y otros relacionados a la prevención de la epidemia serán las industrias de mayor crecimiento. Por su parte, el sector de comidas y bebidas mantendrá su ritmo de crecimiento y otras industrias como artefactos, cosméticos y vestidos deberán esforzarse para mantener niveles mínimos de ventas y lograr resultados positivos este año.

Bajo ese contexto, lo primero es apostar por la transformación digital. Se coincide que es condición sine qua non la automatización de los procesos, la fusión de la web con la tienda física, el uso de chatbots y soluciones de voz, la incorporación de machine learning, los modelos predictivos de demanda, los quioscos digitales, las pantallas digitales e interactivas, y el alineamiento cultural de recursos humanos a esta transformación.

Si queremos competir en los tiempos del e-commerce, las experiencias innovadoras pueden marcar la diferencia. Vamos a tener que enfocarnos en los cinco sentidos en nuestros clientes y buscar la manera de sorprenderlos. Herramientas de gestión como Customer Map y tecnologías como la realidad virtual aumentada, gamificación, bots y chatbots son ideales para diseñar el customer experience journey.

Es aquí que la disrupción se hace vital en cada fase del mix de marketing para adaptarse al nuevo escenario. Hoy más que nunca, es necesario implementar modelos de omnicanalidad en todos los negocios. En todo caso, el mundo ya no volverá a ser el mismo; no será ni mejor ni peor, pero nos confrontaremos con nuevas oportunidades, nuevo retos y nuevos paradigmas ya que los consumidores actuales han transformado sus hábitos de consumo. Bienvenidos a la nueva era de la creatividad, disrupción e innovación.

Omnicanalidad: no solo nos ofrecen numerosos canales ( on line y off line), sino que además nos proporcionan la misma experiencia de compra (UX la llaman los expertos) con independencia del canal que usemos. Es el omnichannel customer care.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Atención Honduras!🇭🇳
¿Rompés moldes con tu creatividad y tenés visión emprendedora? Catapultá tu negocio con Convocatoria Naranja Republik. Conocé más y postulá antes del 27 de septiembre.